El corregimiento de Bejuco, distrito de Chame en la provincia de Panamá Oeste, se convierte cada diciembre en una parada obligada para nacionales y extranjeros, que desean conservar una fotografía con los “judas” o muñecos de Año Viejo creados por el artista Víctor Álvarez.
Al igual que en otros años, el ingenio de Álvarez para crear muñecos de Año Viejo a partir de la actuación de políticos del patio y situaciones vividas en país no ha dejado de sorprender.
En esta ocasión la creatividad de del artista chamero se concentró en la crisis vivida en el país a raíz de la aprobación del contrato ley entre el Estado y la empresa Minera Panamá S.A.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Para mediados del mes de noviembre, indica Álvarez empezó, en compañía de su familia, el trabajo de diseñar y construir cada uno de los muñecos que se exhiben a orillas de la vía Interamericana.
Confiesa, que la crisis del mes de noviembre, cuando el país se vio inmerso en protestas callejeras y cortes de camino, causó cierto desánimo para trabajar. No obstante, luego del 28 de noviembre “recarga baterías” al conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucional el contrato ley.
A diferencia de otros años, afirma Álvarez, los muñecos de este año cuentan por sí solos una historia, la del rechazo a la minería en Panamá.
Hacia el área de San José, en el distrito de San Carlos, la familia Moreno, también seleccionó el tema del conflicto minero para diseñar sus muñecos de fin de año y conservar así una tradición.
Carlos Moreno, quien para cada diciembre convierte su casa en un taller de muñecos de Año Viejo, indica que, en esta ocasión, se inspiró en la policía, los manifestantes.
Los precios de venta de los muñecos, dependiendo de su acabado y la inversión realizada, puede superar los B/.350.00, indica Moreno, quien asegurar tener ya una cartera de clientes.